Actualización de la EPA sobre el huracán Fiona para el 30 de septiembre

PUERTO RICO – La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) continúa coordinando de cerca con socios federales, del gobierno de Puerto Rico, territoriales y locales a medida que la Agencia responde al impacto del huracán Fiona. La EPA se centra en los impactos ambientales y las amenazas potenciales para la salud humana, así como en la seguridad de las personas en las áreas afectadas.    

“La EPA participa activamente en Puerto Rico en la labor de recuperación, y nos enfocaremos para que las comunidades más afectadas por la tormenta no sean pasadas por alto,” señaló Lisa F. García, Administradora Regional. “Además, nuestra oficina está preparando a los equipos de la EPA con personal de emergencia, científicos y otros profesionales para ayudar a las comunidades afectadas a recuperarse a corto plazo mientras procuramos maximizar el trabajo de recuperación tras el huracán Fiona con esfuerzos continuos para hacer que la isla sea más resiliente a largo plazo”.  

Aparte de su trabajo bajo FEMA, la EPA está evaluando el estado de los sitios de Superfund y los sitios de limpieza activos. La EPA también está evaluando la operatividad de las instalaciones de manejo de petróleo y productos químicos y los sistemas locales de agua no atendidos por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, también conocida como sistemas fuera de la red de la AAA. La EPA está trabajando con la Coalición del Agua, una colaboración entre agencias federales y locales y organizaciones no gubernamentales que brinda asistencia técnica sobre los requisitos de agua potable segura, para realizar las evaluaciones y utilizará la información recopilada para determinar las necesidades y ayudar a asignar recursos. 

Los equipos de la EPA están llevando a cabo evaluaciones en instalaciones fijas en Puerto Rico que están reguladas por el Plan de Gestión de Riesgos (RMP), el Plan de Respuesta de la Instalación FRP) o los programas de Prevención, Control y Contramedidas de Derrames (SPCC). La agencia no ha identificado preocupaciones significativas en ninguna de las instalaciones. 

La EPA continúa evaluando los sitios de Superfund, los sitios petroleros y las instalaciones químicas en Puerto Rico para determinar si los sitios fueron afectados por el huracán Fiona y si existe la posibilidad de que la contaminación cause impactos fuera del sitio. La agencia no ha determinado que haya preocupaciones significativas en ninguno de los sitios, hasta el momento. 

La EPA tiene importantes recursos disponibles en línea en inglés y español sobre aguas de inundación, moho, escombros peligrosos, desechos domésticos peligrosos y otros impactos de los huracanes. El centro de información de la EPA para desastres y huracanes está disponible en EPA Hurricanes y EPA Huracanes

Puede encontrar la página web de la EPA sobre el huracán Fiona aquí. La EPA actualizará ese sitio a medida que continúe su respuesta. 

Siga a la Región 2 de la EPA en Twitter y visite nuestra página de Facebook

22-076SP