Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) publicó su Análisis Nacional del Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI) de 2021, que muestra que las emisiones ambientales de productos químicos TRI de las instalaciones cubiertas por el programa se mantuvieron por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y las emisiones en 2021 son un 10% más bajas que las emisiones de 2012, incluso con un aumento del 8% de 2020 a 2021. Además, en 2021, las instalaciones controlaron 89% de sus residuos químicos TRI gracias a prácticas preferidas como el reciclaje, la recuperación de energía y el tratamiento, informando a la vez que emitieron el 11% de sus residuos químicos TRI al medioambiente.
El Análisis Nacional del TRI 2021 resume las actividades de gestión de residuos químicos del TRI, incluidas las emanaciones, que ocurrieron durante el año calendario 2021. Más de 21,000 instalaciones presentaron informes sobre 531 productos químicos que requerían que el TRI informara que se liberaban al medioambiente o se gestionaban como desechos. La EPA, los estados y las tribus reciben datos del TRI de instalaciones en sectores como la manufactura, la minería, los servicios eléctricos y la gestión comercial de residuos peligrosos.
“Es absolutamente esencial que las personas tengan acceso a la información sobre los productos químicos que se utilizan en sus comunidades”, señaló la subadministradora de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación, Michal Freedhoff. “Al hacer que esta información esté disponible públicamente, la EPA avanza en su compromiso de reducir la contaminación y entregar herramientas a las comunidades para ayudarlas a tomar decisiones mejor informadas destinadas a proteger a las personas y al planeta”.
El Análisis de 2021 presenta visualizaciones actualizadas y herramientas analíticas para hacer que los datos sean más útiles y accesibles para las comunidades, incluida la opción de ver los datos por región y cuenca. La EPA también ha actualizado la información demográfica en la herramienta de mapeo “Dónde vive” y en la sección Perfiles químicos. Los lectores pueden ver las ubicaciones de las instalaciones con datos demográficos superpuestos para identificar la posible exposición a las emisiones químicas del TRI en comunidades desventajadas. Los grupos comunitarios, los formuladores de políticas y otras partes interesadas pueden usar estos datos, junto con otros datos ambientales, para comprender mejor qué comunidades pueden experimentar una carga de contaminación desproporcionada y tomar medidas a nivel local.
Además, este año, los Perfiles Sectoriales de Análisis Nacional del TRI destacan el sector de fabricación de productos plásticos junto con los perfiles estándar para empresas eléctricas, fabricación de productos químicos y minería de metales. Esto permite a los lectores enterarse de las emisiones y la gestión de residuos de productos químicos TRI, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, de las instalaciones en estos sectores.
La EPA llevará a cabo un seminario web público el 28 de marzo de 2023 para ofrecer una visión general del Análisis Nacional del TRI 2021. Inscríbase para el seminario web.
Para ver el Análisis Nacional del TRI 2021, incluidos los datos y análisis locales, visite www.epa.gov/trinationalanalysis .
Tendencia notable en 2021
El Análisis Nacional muestra un aumento del 24% en el número de instalaciones con nuevas actividades de reducción de la contaminación iniciadas de 2020 a 2021, un fuerte repunte después de la disminución observada de 2019 a 2020. Estas actividades incluyen la implementación de estrategias como la sustitución de los productos químicos del TRI por alternativas menos peligrosas o la reducción de la cantidad de chatarra que producen. A través de los programas existentes y la Ley Bipartidista de Infraestructura, la EPA ofrece oportunidades de subvención a proveedores de asistencia técnica estatales y tribales para ayudar a prevenir la contaminación.
Los profesionales de la industria también pueden consultar los informes del TRI sobre prevención de la contaminación para conocer las mejores prácticas implementadas en las instalaciones.
Informes de óxido de etileno
Los informes del TRI también muestran una disminución del 45% en las emisiones de óxido de etileno de 2012 a 2021, impulsada por la disminución de las emisiones atmosféricas. Aunque hubo un aumento del 15% en las emanaciones en comparación con 2020, las cantidades de óxido de etileno liberadas en 2021 son inferiores a las cantidades anteriores a la pandemia de 2019. La EPA también amplió los requisitos de presentación de informes para el óxido de etileno y otros productos químicos para incluir instalaciones adicionales. Los informes de estas instalaciones aparecerán por primera vez en los Análisis Nacionales del próximo año.
Informes sobre PFAS
Por segunda vez, el Análisis Nacional del TRI incluye informes sobre sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) siguiendo la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2020. Para el año de informe 2021, 176 PFAS fueron reportables al TRI. Las instalaciones informaron que gestionan 1.3 millones de libras de estos productos químicos como desechos. Este es un aumento de las 800,000 libras en 2020 y se debe en gran parte a los informes sobre un tipo de PFAS, yoduro de perfluorooctilo, que la EPA comenzó a exigir que las instalaciones informaran en 2021. La mayoría de las instalaciones que gestionan PFAS operan en los sectores de fabricación de productos químicos y gestión de residuos peligrosos. El sector de gestión de residuos peligrosos representó aproximadamente el 80% de las 108,334 libras de PFAS liberadas al medioambiente, principalmente a rellenos sanitarios regulados.
En diciembre pasado, la EPA propuso una regla que mejoraría la presentación de informes sobre PFAS al TRI al eliminar una exención que permite a las instalaciones evitar reportar información sobre PFAS cuando se usan dichos productos químicos en concentraciones pequeñas o de minimis. Debido a que las PFAS se usan en bajas concentraciones en muchos productos, esta regla garantizaría que los sectores industriales cubiertos y las instalaciones federales que fabrican o usan PFAS listadas por el TRI ya no puedan contar con la exención de minimis para evitar divulgar sus emisiones de PFAS y otras cantidades de gestión de desechos correspondientes a estos productos químicos.