NUEVA YORK – La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) exhorta al público a comentar sobre su plan de limpieza propuesto para abordar el suelo contaminado con plomo y el agua subterránea en el Sitio Superfondo de Battery Recycling Company en Arecibo, Puerto Rico. El periodo de comentarios públicos de 30 días para el plan propuesto comienza el 15 de agosto de 2023. La EPA organizará una reunión pública en Casa Ulanga, Calle Gonzalo Marín #7, Arecibo el martes, 29 de agosto de 2023 entre 5-7 pm para explicar la nueva propuesta de limpieza.
“El plomo es un metal tóxico que puede causar daño a la capacidad de aprendizaje de un niño y una variedad de problemas de salud en los adultos”, señaló la administradora regional Lisa F. García. “La EPA abordó hace años por primera vez los riesgos más graves planteados por este sitio, y ahora estamos enfocados en finalizar una limpieza a gran escala del sitio para proteger la salud pública en el futuro. El plan propuesto por la EPA para el sitio es eliminar el suelo contaminado restante y monitorear y restringir el acceso a las aguas subterráneas que podrían representar un riesgo a la salud pública. Alentamos al público a unirse a nuestra reunión, hacer preguntas y comunicar sus puntos de vista sobre el plan propuesto”.
La limpieza descrita en el plan propuesto hoy atenderá el suelo contaminado restante y el agua subterránea dentro y fuera de la propiedad del sitio. Según el plan propuesto, la EPA eliminará el suelo contaminado que se encuentran fuera y dentro del sitio para su tratamiento y contención. El suelo tratado fuera y dentro del sitio se almacenaría en un área segura y restringida en la antigua instalación. La EPA también monitoreará las aguas subterráneas y limitará el acceso a éstas a través de leyes y regulaciones existentes en Puerto Rico, al igual que con notificaciones a los gobiernos locales y asegurar que el uso futuro de los terrenos no conflija con las metas de limpieza a largo plazo.
La propiedad principal en el sitio operaba como una instalación de fundición secundaria de plomo y reciclaje de baterías hasta 2014. Antes de la operación de fundición secundaria de plomo, el sitio se utilizó para fabricar productos químicos orgánicos para producir ácido fumárico y ácido ftálico. Estas actividades dejaron altos niveles de plomo y otros contaminantes en el suelo y las aguas subterráneas que presentaban un riesgo inmediato para la salud humana. En 2011, la EPA formalizó una orden con Battery Recycling Company Inc. para limpiar las áreas de contaminación por plomo en el sitio; sin embargo, cuando la compañía no pudo terminar el trabajo, la EPA se hizo cargo de la limpieza y eliminó la contaminación por plomo de los hogares, vehículos y praderas cerca de los empleados. La EPA también descontaminó la instalación para evitar una mayor propagación del plomo. La EPA agregó el sitio a la Lista Nacional de Prioridades en 2017 y terminó sus primeras actividades de limpieza en 2022.
Los comentarios escritos sobre el plan propuesto pueden enviarse por correo postal a Zolymar Luna Díaz, gerente de proyectos de recuperación, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos Región 2, División de Protección Ambiental del Caribe #48 Rd, PR-165 Km 1.2 Citi View Plaza II, Suite 7000 Guaynabo, P.R. 00968-8069, correo electrónico: Luna.Zolymar@epa.gov.
Para obtener información adicional y ver el plan de limpieza propuesto, visite la página de perfil del sitio Superfondo de Battery Recycling Company.
Siga a la Región 2 de la EPA en Twitter y visite nuestra página en Facebook. Para obtener más información sobre la Región 2 de la EPA, visite nuestro sitio web.
23-071-SP