NUEVA YORK — Hoy, la Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció los seleccionados para recibir reembolsos del Programa de Autobuses Escolares Limpios 2023, que incluye un descuento para beneficiar a Puerto Rico. El Departamento de Educación de Puerto Rico se beneficiará de más de $7.6 millones en reembolsos para comprar 25 autobuses escolares limpios.
La selección ayudará a Puerto Rico a acelerar la transición a vehículos de cero emisiones (ZE) y a reemplazar los autobuses escolares más antiguos que usan diésel, que se han relacionado con el asma y otras afecciones que perjudican la salud de los estudiantes y las comunidades circundantes.
“El presidente Biden cree que todos los niños merecen la oportunidad de llevar una vida saludable y respirar aire limpio, y su agenda “Investing in America” está diseñada para ofrecer precisamente eso”, señaló el administrador de la EPA Michael S. Regan. “Con la última ronda de financiamiento de hoy, estamos transformando la flota de autobuses escolares del país para proteger mejor nuestra carga más preciada, nuestros niños, ahorrando dinero a los distritos escolares, mejorando la calidad del aire y fortaleciendo la fabricación estadounidense, todo al mismo tiempo.”
“Proteger a nuestros niños mediante la entrega de más fondos para autobuses escolares limpios en Puerto Rico no solo protege la salud pública, sino que también es otro paso adelante en la lucha contra el cambio climático al reducir las emisiones nocivas de diésel”, comentó la administradora regional Lisa F. García. “Todos los niños deben poder respirar profundamente aire fresco, ya sea en el autobús o en la parada del autobús.”
En septiembre de 2023, la EPA anunció la disponibilidad de aproximadamente $500 millones en reembolsos para autobuses escolares limpios. El periodo para solicitar reembolsos se cerró en febrero de 2024 con una respuesta sobresaliente de los distritos escolares de toda la nación que procuraban comprar autobuses escolares eléctricos y limpios. Dada la abrumadora demanda, incluso en comunidades de bajos ingresos, naciones tribales y territorios de los Estados Unidos, la EPA duplicó la cantidad de fondos disponibles a casi $ 1,000 millones.
Esta tercera ronda de financiamiento se basará en la inversión anterior de casi $2 mil millones a través de los Reembolsos 2022 y Subvenciones 2023 para mejorar aún más la calidad del aire dentro y alrededor de las escuelas, reducir la contaminación de gases de efecto invernadero que agrava la crisis climática y ayudar a acelerar el liderazgo de Estados Unidos en el desarrollo de los vehículos limpios del futuro.
Las entidades seleccionadas aportarán fondos a distritos escolares en 47 estados y Washington D.C., junto con varias tribus y territorios estadounidenses reconocidos por el gobierno federal. Los distritos escolares prioritarios en comunidades de bajos ingresos, rurales y tribales representan aproximadamente el 45 % de los proyectos seleccionados y recibirán aproximadamente el 67 % de los fondos totales. El programa cumple con los objetivos de la Iniciativa Justice40 del presidente Biden, la cual planifica entregar el 40 % de los beneficios generales de ciertas inversiones federales a las comunidades desventajadas que están marginadas, desatendidas y sobrecargadas por la contaminación.
La EPA también se haasociado con la Oficina Conjunta de Energía y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos para proporcionar a los distritos escolares asistencia técnica sólida destinada a garantizar una implementación efectiva.
Además,la EPA pondrá a disposición más fondos para autobuses escolares limpios este año. Hay un pequeño subconjunto de solicitantes seleccionados tentativamente que todavía participan en el proceso de revisión de la solicitud. La EPA está trabajando con ellos y notificará a estos solicitantes de una adjudicación si su solicitud cumple con todos los requisitos del programa. A medida que se finalicen las selecciones adicionales, la EPA actualizará la página web de CSB.
La EPA también seleccionará a través de rondas adicionales de financiamiento, así como a través de otros programas de financiamiento. Por ejemplo, la EPA actualmente está aceptando solicitudes para el Programa de Subvenciones de Vehículos Pesados Limpios 2024 hasta las 11:59 PM, hora local del Este, el 25 de julio de 2024 – ofreciendo casi $ 1 mil millones en fondos de subvenciones disponibles, y se prevé que aproximadamente 70% de los fondos estará disponible para financiar nuevos autobuses escolares Clase 6 o 7 de cero emisiones. La EPA exhorta a los distritos escolares que no fueron seleccionados para el Programa de Reembolso de CSB de 2023, y a aquellos que no solicitaron, a participar en los programas de financiamiento actualmente abiertos y en futuras rondas de financiamiento de CSB.
Acerca del programa de autobuses escolares limpios
El Programa de Autobuses Escolares Limpios de la EPA fue creado por la Ley de Infraestructura Bipartidista (BIL) del presidente Biden, que proporciona fondos históricos de $5 mil millones para transformar la flota de autobuses escolares del país. El Programa de Autobuses Escolares Limpios financia autobuses eléctricos, que producen cero emisiones de escape, así como autobuses de propano y gas natural comprimido (GNC), que generan menos emisiones de escape en comparación con sus predecesores más antiguos que usan diésel.
El Programa de Autobuses Escolares Limpios reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrará dinero a los distritos escolares y producirá aire más limpio. La contaminación del aire por diésel está relacionada con el asma y otras afecciones que perjudican la salud de los estudiantes y resultan en ausentismo, particularmente en las comunidades de minorías y tribales. La eliminación gradual de estos motores de diésel garantizará un aire más limpio para los estudiantes, los conductores de autobuses y el personal escolar que trabaja cerca de las áreas de carga de autobuses y las comunidades por las que pasan los autobuses todos los días.
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de estos reemplazos de autobuses también ayudará a atender el papel preponderante del sector del transporte en el fomento de la crisis climática. El programa ahorrará dinero a los distritos escolares a medida que actualicen las flotas de autobuses escolares, reemplazando los autobuses existentes por otros autobuses escolares nuevos de cero emisiones y limpios, liberando a la vez los recursos necesarios para las escuelas.
Ver la lista completa de adjudicaciones del Programa de Autobuses Escolares Limpios.
Siga a la Región 2 de la EPA en X y visite nuestra página en Facebook.
Para obtener más información sobre la Región 2 de la EPA, visite nuestro sitio web.
24-042SP
###