NUEVA YORK – Hoy, 16 de julio, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la selección de seis beneficiarios en la región 2 que en conjunto recibirán aproximadamente $20,463,059 en subvenciones para apoyar la labor de informar y reducir la contaminación climática proveniente de la fabricación de materiales de construcción. La EPA estima que los materiales de construcción utilizados en edificios y otras infraestructuras construidas representan más del 15% de las emisiones mundiales anuales de gases de efecto invernadero.
Se requieren miles de millones de toneladas de concreto, asfalto, acero, vidrio y otros materiales y productos de construcción para construir, mantener y operar los inmuebles y la infraestructura de nuestro país. Estados Unidos lidera el mundo en la producción de materiales de construcción limpios, y estos subsidios transformadores de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden, la mayor inversión climática de la historia, reducirán la contaminación climática al ayudar a las empresas a medir las emisiones de carbono asociadas con la extracción, el transporte y la fabricación de sus productos.
Los subsidios apoyarán la Iniciativa Federal Comprar Limpio, de la Administración Biden, la cual aprovecha la influencia del gobierno de EE. UU. como el mayor comprador del planeta para catalizar la demanda de materiales de construcción limpios utilizados en edificios federales, carreteras y proyectos de infraestructura. Las subvenciones se otorgarán a empresas, universidades y organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios en los 50 estados y ayudarán a divulgar los impactos ambientales asociados con la fabricación de concreto, asfalto, vidrio, acero, madera y otros materiales.
- Pioneer Millworks ha sido seleccionada para recibir $302,300 y trabajará tanto a nivel regional como en la región 10 para desarrollar declaraciones ambientales de productos (EPD) para pisos y paneles de madera recuperados y recolectados de manera sostenible fabricados en los EE. UU. y para cuantificar sus ventajas ambientales sobre las EPD existentes. Esta iniciativa busca establecer los beneficios ambientales y de marketing de usar un contenido más sostenible y minimizar los productos químicos nocivos para la salud en los productos de madera.
- La Universidad de Cornell ha sido seleccionada para recibir $2,499,999 y trabajará tanto a nivel regional como en la región 9 para abordar las brechas y los desafíos en la cadena de valor de la deconstrucción para reutilizar convocando a expertos académicos, industriales y de organizaciones sin fines de lucro. Junto con los socios del proyecto Urban Machine (UM), Finger Lakes ReUse (FLR) y Build Reuse (BR), la Universidad de Cornell desarrollará un proceso y una plantilla llamados Salvage EPD (SEPD) que funcionarán como un catálogo de productos para materiales recuperados.
- HOLCIM US, Inc. ha sido seleccionada para recibir $1,371,814 y trabajará tanto a nivel regional como en las regiones 1, 3, 4, 5, 7, 8 y 9. HOLCIM procura lanzar el Proyecto Acelerador de EPD que aumentará la transparencia de los datos sobre las emisiones ambientales asociadas con la producción de materiales de construcción, generará EPD sólidas con una diversidad de fabricantes de todos los Estados Unidos e impulsará la demanda del mercado de materiales de construcción con menos emisiones de carbono.
- Rochester Institute of Technology ha sido seleccionado para recibir $1,298,635. El Instituto Golisano para la Sostenibilidad de la universidad tiene como objetivo mejorar los datos de impacto ambiental relacionados con la producción de materiales y productos de construcción, específicamente aquellos que utilizan desechos posconsumo. Al proporcionar asistencia técnica y realizar evaluaciones integrales del ciclo de vida, la iniciativa aspira a promover una economía más circular, reducir los desechos de los vertederos, conservar los recursos naturales y reducir el carbono incorporado.
- Heidelberg Materials US, Inc. fue seleccionada para recibir $5,000,000 y trabajará a nivel regional y en las regiones 3, 5, 6 y 10 para crear una herramienta robusta basada en la web que puede ayudar a las instalaciones de concreto premezclado, cemento y agregados a producir EPD y permitir ajustes en tiempo real y más. La herramienta se hará pública para ayudar a mejorar la industria en su conjunto. La creación de un constructor de EPD rápido y eficiente tiene el potencial de revolucionar la contabilidad y la toma de decisiones de carbono que impulsarán la sostenibilidad en toda la industria, mejorando la competitividad de los fabricantes conscientes del medioambiente.
- La Universidad Estatal de Oklahoma ha sido seleccionada para recibir $9,990,311 y trabajará a nivel regional y en las regiones 1, 3, 4, 5, 6 y 9 para crear un Centro Nacional de Materiales de Construcción Sostenibles para promover materiales de construcción bajos en carbono (LCCM) y generar EPD sólidas para materiales como asfalto, concreto, acero y sus aditivos. En colaboración con 11 universidades estadounidenses, incluidas la Universidad de Illinois y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, el proyecto brindará una amplia capacitación, creará programas educativos y diseñará herramientas e incentivos para adoptar LCCM.
“A medida que Estados Unidos continúa construyendo más y prosperando bajo el liderazgo del presidente Biden, los materiales de construcción más limpios como el concreto y el acero son cada vez más esenciales para la prosperidad de la nación”, comentó la administradora adjunta de la EPA, Janet McCabe. “Estas inversiones históricas ampliarán el acceso al mercado para una nueva generación de materiales de construcción más respetuosos con el clima y aumentarán aún más los empleos estadounidenses que están allanando el camino hacia la economía de energía limpia.”
“A medida que nuestro entorno construido continúa expandiéndose en medio del cambio climático, esta inversión en la reducción de la contaminación climática de la fabricación de materiales de construcción es primordial”, señaló la administradora regional de la EPA, Lisa F. García. “La colaboración entre fabricantes y universidades a través de este programa de subvenciones de la EPA representa la manera en que mejoraremos la transparencia de los datos de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los materiales de construcción.”
Las subvenciones ayudarán a las empresas a desarrollar declaraciones ambientales de productos (EPD) sólidas y de alta calidad, que muestren los impactos ambientales a lo largo de la vida útil de un producto y puedan catalizar decisiones de compra más sostenibles al permitir que los compradores comparen. Las inversiones en datos y herramientas harán que las EPD de alta calidad estén disponibles para 14 categorías de materiales, que incluyen tanto materiales nuevos como recuperados o reutilizados. Estos esfuerzos ayudarán a estandarizar y expandir el mercado de productos de construcción con menores emisiones de gases de efecto invernadero. Facilitarán que los gobiernos federales, estatales y locales y otros compradores institucionales garanticen que los proyectos de construcción que financian utilicen productos y materiales más respetuosos con el clima.
La EPA también está anunciando oportunidades ampliadas de asistencia técnica para empresas, el gobierno federal y otras organizaciones en todo Estados Unidos. Inicialmente, la EPA ofrecerá apoyo para el desarrollo de EPD y dirigirá a las empresas a recursos para ayudarles a medir y reducir el carbono incorporado asociado con sus materiales, como los proporcionados por el programa ENERGY STAR Industrial. Las agencias federales y sus proveedores podrán comparar el impacto climático de varios materiales para impulsar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo. Los sólidos datos de EPD se fortalecerán aún más con un nuevo programa de etiquetado en desarrollo que identificará materiales de construcción bajos en carbono para el creciente mercado de Comprar Limpio.
En conjunto, las subvenciones y los programas de asistencia técnica reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyarán los empleos estadounidenses. Estos programas son posibles gracias a la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 de la Administración Biden, que crea importantes inversiones destinadas a reducir emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la extracción, el transporte y la fabricación de materiales y productos de construcción. La Ley de Reducción de la Inflación también proporciona más de $2 mil millones a la Administración de Servicios Generales para utilizar materiales de bajo contenido de carbono incorporado en la construcción y renovación de edificios federales y $2 mil millones para la Administración Federal de Carreteras para incentivar o reembolsar el uso de materiales de construcción con bajas emisiones de carbono en ciertos proyectos de transporte.
Las selecciones están supeditadas al cumplimiento de los requisitos legales y administrativos, y se espera tentativamente que los beneficiarios reciban sus fondos a finales del verano.
Siga a la Región 2 de la EPA en Twitter y visite nuestra página en Facebook. Para obtener más información sobre la Región 2 de la EPA, visite nuestro sitio web.
24.054-SP