WASHINGTON – Hoy, 25 de julio de 2024, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) anunció más de $325 millones en fondos para 21 solicitudes seleccionadas para ayudar a las comunidades desventajadas a enfrentar los retos ambientales y de justicia climática a través de proyectos que reducen la contaminación, aumentan la resiliencia climática de la comunidad y desarrollan la capacidad de la comunidad. Gracias a la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Biden, el Programa de Subvenciones para el Cambio Comunitario es la mayor inversión en justicia ambiental y climática de la historia. El anuncio de financiamiento de hoy es la primera etapa de casi $2 mil millones del programa que fue diseñado en base a los aportes de la comunidad para otorgar subvenciones de manera continua.
Estas solicitudes seleccionadas son las primeras que se incluyen en el proceso de solicitud continua del Programa de Subvenciones para el Cambio Comunitario. El innovador proceso de solicitud continua, basado en la sólida participación de las partes interesadas y los comentarios de la comunidad, garantizará que los solicitantes tengan tiempo suficiente para prepararse y aprovechar este recurso histórico. El Aviso de Oportunidad de Financiamiento (NOFO) del Programa de Subvenciones para el Cambio Comunitario, administrado a través de la Oficina de Justicia Ambiental y Derechos Civiles Externos, todavía está aceptando solicitudes hasta el 21 de noviembre de 2024. La EPA continuará revisando las solicitudes y anunciando las selecciones de manera continua.
“Nuestra capacidad de ofrecer resultados tangibles para las comunidades depende de escucharlas y desarrollar soluciones innovadoras a través de la participación inclusiva de las partes interesadas,” señalo el administrador de la EPA, Michael S. Regan. “Hoy, gracias a la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Biden, la EPA ha seleccionado el primer conjunto de socios comunitarias para resolver los desafíos ambientales y de justicia climática emergentes.”
“Las subvenciones de hoy ponen en control a las comunidades para corregir los errores ambientales del pasado y construir su propio futuro de energía limpia”, comentó John Podesta, Asesor Principal del Presidente para Política Climática Internacional.
“La agenda de Inversión en Estados Unidos del Presidente Biden ha acelerado nuestros esfuerzos para brindar justicia ambiental a las comunidades que han quedado atrás durante demasiado tiempo,” indicó Brenda Mallory, presidenta del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca. “Como parte de la Iniciativa Justice40 del Presidente, estas subvenciones ayudarán a las comunidades desventajadas a enfrentar los desafíos de justicia ambiental y climática al reducir la contaminación, aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático y desarrollar la capacidad de la comunidad para llevar a cabo estos proyectos”.
La Ley de Reducción de la Inflación proporciona $3 mil millones a la EPA para otorgar subvenciones que ayuden a las comunidades desventajadas y brinden asistencia técnica. Con estas subvenciones, la EPA está cumpliendo con esta misión.
Las Subvenciones para el Cambio Comunitario también cumplen con el compromiso del Presidente Biden de promover la equidad y la justicia en todo Estados Unidos a través de su Iniciativa Justice40 para asegurar que el 40 por ciento de los beneficios generales de ciertas inversiones federales sean destinadas a las comunidades desventajadas que se ven marginadas por la falta de inversión y sobrecargadas por la contaminación.
Ejemplos de subvenciones de este conjunto inicial seleccionado incluyen:
- Casi $20 millones a la Asociación de Midwest Tribal Energy Resources Association (MTERA) y Grid Alternatives para instalar mejoras de climatización y eficiencia energética en el hogar en 35 tribus en Michigan, Minnesota y Wisconsin, mejorando la calidad del aire interior para las familias y brindando capacitación en desarrollo de liderazgo para los Campeones Tribales de Energía designados. La MTERA también recibió una adjudicación de $62 millones del programa Solar para Todos de la EPA en mayo.
- $20 millones a la Coalition for Responsible Community Development y el Los Angeles Trade-Technical College para crear capacitaciones de desarrollo de la fuerza laboral de justicia ambiental destinadas a la reducción de plomo, soldadura, mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, climatización del hogar y auditorías de energía residencial. A través de esta subvención, se prevé que los solicitantes seleccionados completen la reducción de plomo para más de 600 hogares en todo el sur de Los Ángeles.
- Más de $14 millones para la Texas A&M University y el Black Belt Unincorporated Wastewater Program a fin de instalar sistemas de tratamiento en sitio de aguas residuales en 17 condados de la zona Black Belt en Alabama. El administrador Regan visitó previamente el condado de Lowndes, Alabama, cuyas fosas sépticas defectuosas y las tuberías rectas de aguas residuales de las casas a los patios crearon una crisis de salud pública en la región. Esta comunidad también recibió un préstamo 100% condonable de $8.7 millones de la Ley Bipartidista de Infraestructura para abordar los desafíos críticos de aguas residuales que afectan a las familias.
- Aproximadamente $14 millones para el Pittsburgh Conservation Corps y PowerCorpsPHL destinados a expandir los programas de fuerza laboral en torno a la silvicultura urbana y la reducción de desechos de madera, expandir el dosel de los árboles en Filadelfia y Pittsburgh y mantener los desechos de madera fuera de los vertederos. Esta subvención también incluye fondos para aprovechar el biocarbón a fin de reducir la contaminación por plomo en los suelos de Pittsburgh.
Se espera que la Vía I del programa, Inversiones Impulsadas por la Comunidad para el Cambio, otorgue aproximadamente $1.96 mil millones para 150 proyectos por $10-20 millones cada uno. Los 17 solicitantes de la Vía I que están implementando proyectos a escala comunitaria para abordar los desafíos ambientales y de justicia climática son:
- Texas A&M University y Black Belt Unincorporated Wastewater Program (Wilcox/Hale/Lowndes Counties, AL)
- City of Bakersfield y Building Healthy Communities Kern (Bakersfield, CA)
- La Familia Counseling Center, Inc. y Community Resource Project (Sacramento, CA)
- Coalition for Responsible Community Development y Los Angeles Trade -Technical College (Los Angeles, CA)
- The San Diego Foundation y The Environmental Health Coalition (San Diego, CA)
- Day One y Active SGV (San Gabriel Valley, CA)
- City of Pocatello y Portneuf Greenway Foundation (Pocatello, ID)
- Dillard University y United Way of Southeast Louisiana (Southeast LA)
- City of Springfield y Public Health Institute of Western Massachusetts (Springfield, MA)
- Midwest Tribal Energy Resources Association y Grid Alternatives (MI, MN, WI)
- The MetroHealth System y Community Housing Solutions (Cleveland, OH)
- Lane County Oregon y United Way of Lane County (Lane County, OR)
- Pittsburgh Conservation Corps y PowerCorpsPHL (Pittsburgh/Philadelphia, PA)
- The Trust for Public Land y City of Chattanooga (Chattanooga, TN)
- City of Houston y Black United Fund of Texas (Houston, TX)
- Corporation of Gonzaga University y Spokane Neighborhood Action Partners (Spokane, WA)
- National Housing Trust y D.C. Children’s Law Center (Washington, D.C.)
Se espera que la Vía II, Participación Significativa para la Gobernanza Equitativa otorgue aproximadamente $40 millones para 20 proyectos de $1 a $3 millones cada uno. Los solicitantes de la Vía II que facilitarán la participación individual y comunitaria en los procesos de toma de decisiones gubernamentales son:
- Insight Garden Program y Ella Baker Center for Human Rights (multiple locations in CA)
- The Trust for Public Land y See You At The Top (Cleveland, OH)
- Special Service for Groups, Inc. y Center for Asian Americans United for Self Empowerment (Los Angeles, CA)
- Bronx River Alliance, Inc. y Youth Ministries for Peace and Justice (Bronx County, NY)
De las 21 selecciones, tres son para Áreas de Inversión Objetivo identificadas en el NOFO. El financiamiento del Área de Inversión Objetivo está destinado a garantizar que los fondos del Programa de Subvenciones para el Cambio Comunitario se dirijan a comunidades desventajadas con circunstancias, geografía y necesidades únicas.
Vea el listado completo de las 21 organizaciones iniciales que reciben una subvención de CCGP y obtenga más información sobre CCGP.
Dado que el Programa de Subvenciones para el Cambio Comunitario sigue aceptando solicitudes hasta el 21 de noviembre de 2024, la EPA anima a los solicitantes a presentar solicitudes tan pronto como cumplan plenamente con los requisitos del NOFO. La EPA hará selecciones adicionales de forma continua durante el resto de 2024. La EPA también anima a los solicitantes interesados a solicitar asistencia técnica lo antes posible, ya que el último día para solicitar nueva asistencia técnica es el 16 de agosto de 2024.
Lea el NOFO de Subvenciones para el Cambio Comunitario en la página web Programa de Subvenciones para el Cambio Comunitario según la Ley de Reducción de la Inflación de la EPA.
Para obtener más información sobre las Subvenciones para el Cambio Comunitario y la Asistencia Técnica, visite: la página web Inflation Reduction Act Community Change Grants Programa de Subvenciones para el Cambio Comunitario según la Ley de Reducción de la Inflación de la EPA.
Para obtener más información sobre la justicia ambiental en la EPA, visite la página web de Justicia Ambiental de la EPA.
Para obtener información actualizada sobre el NOFO, incluida la información sobre los seminarios web, suscríbase a la lista de correo electrónico de la Oficina de Justicia Ambiental y Derechos Civiles Externos enviando un correo electrónico en blanco a: join-epa-ej@lists.epa.gov. Síganos en X (antes Twitter): @EPAEnvJustice.