La EPA lanza la primera estrategia de toda la agencia para reducir la exposición al plomo y las disparidades en las comunidades de los Estados Unidos

WASHINGTON (27 de octubre de 2022) Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) publicó su Estrategia para Reducir la Exposición al Plomo y las Disparidades en las Comunidades de los Estados Unidos (Estrategia del Plomo), junto con  la Semana Nacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo. Esta primera Estrategia del Plomo para toda la agencia describe la manera en que la EPA utilizará su conjunto completo de autoridad, experiencia y recursos para reducir la exposición al plomo en las comunidades sobrecargadas por la contaminación y avanzar en el compromiso de la Administración Biden-Harris con la justicia ambiental y la equidad. Los esfuerzos descritos en la estrategia para proteger al público de la contaminación por plomo están respaldados por las inversiones históricas conforme a la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden.

“La evidencia es clara. Los niños expuestos al plomo tienen más probabilidades de enfrentar impactos adversos para la salud y otras dificultades graves a lo largo de la vida, desde un crecimiento y desarrollo lentos hasta discapacidades de aprendizaje y comportamiento”, indicó el administrador de la EPA, Michael S. Regan. “En combinación con las inversiones históricas de la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden, esta estrategia acelerará nuestros esfuerzos para identificar la exposición al plomo desde el principio y eliminar las disparidades raciales y socioeconómicas en los niveles de plomo en la sangre al conectar a las comunidades con recursos que pueden reducir la exposición al plomo”.

La multifacética Estrategia del Plomo de la EPA tiene como objetivo reducir la exposición de la comunidad a las fuentes de plomo; identificar a las comunidades con altas exposiciones al plomo y mejorar sus resultados de salud; mejorar el compromiso con las comunidades y las partes interesadas; y apoyar la investigación crítica para informar los esfuerzos destinados a reducir la exposición al plomo y los riesgos para la salud relacionados.

Este trabajo está respaldado por el nivel sin precedentes de recursos que fluyen a la EPA a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden, que incluye $15 mil millones en fondos dedicados para reemplazar tuberías de plomo y tuberías de servicio y eliminar el plomo del suelo y los sitios contaminados. Estas inversiones históricas incluyen:

  • $1.16 mil millones para apoyar proyectos de tuberías principales de servicio en 21 estados, el Distrito de Columbia y tres territorios.
  • $600 millones para limpiar proyectos de construcción en más de 50 sitios Superfund donde el plomo es un contaminante preocupante.
  • $25 millones en los próximos 5 años para apoyar a las comunidades pequeñas y desfavorecidas en el desarrollo de tecnologías de identificación de tuberías principales de servicio, asegurando una distribución eficiente y equitativa de los recursos a través de los Fondos Rotativos Estatales de la EPA. 

Además, esta nueva estrategia avanza el compromiso de la Administración Biden-Harris de reemplazar las tuberías de plomo y apoyar la eliminación de pintura con plomo conforme al Plan de Acción de Tuberías y Pintura de Plomo.

La exposición al plomo puede causar efectos adversos para la salud en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. El sistema nervioso se ve especialmente atacado por el plomo en los niños y adultos y la exposición puede causar disminuciones irreversibles y de por vida en el aprendizaje, la memoria y la atención. La exposición continua al plomo en el medioambiente presenta un riesgo para la salud de muchas personas en todo el país. Esto es especialmente cierto en las comunidades sobrecargadas por la contaminación, que son desproporcionadamente comunidades de color y comunidades de bajos ingresos. Las comunidades de color también pueden enfrentar un mayor riesgo debido a las prácticas discriminatorias de préstamos en el pasado, la segregación racial histórica en la vivienda y el acceso reducido a viviendas ecológicamente seguras y asequibles.

A través de esta estrategia, la EPA está iniciando varias acciones nuevas y asegurando que los programas establecidos en toda la agencia se aprovechen en conjunto para garantizar protecciones más sólidas contra la exposición al plomo. Las nuevas acciones en la estrategia incluyen:

  • Aceleradores del reemplazo de tuberías de servicio de plomo, que proporcionarán asistencia técnica específica y desarrollarán las mejores prácticas para ayudar a abordar las barreras que enfrentan las comunidades desfavorecidas al reemplazar las tuberías de servicio de plomo.
  • Nueva colaboración de la agencia federal con la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor para abordar el plomo en alimentos, cosméticos y otros bienes de consumo.
  • El desarrollo de nuevos materiales educativos y de participación sobre la salud infantil y materna con respecto al plomo y los metales pesados en productos culturales y utensilios de cocina. 

Además de estas nuevas acciones, la estrategia describe, por primera vez, un enfoque de toda la agencia para los programas, regulaciones y políticas existentes, asegurando la coordinación para proteger al público de la exposición al plomo. Estos programas existentes incluyen cursos de capacitación para contratistas certificados de renovación, reparación y pintura, programas de educación y difusión comunitaria sobre los riesgos asociados con la pintura a base de plomo, y recursos para pruebas de plomo en escuelas y programas de cuidado infantil.

La EPA monitoreará el progreso de la implementación a través de una serie de medidas descritas en la estrategia, incluidos los hitos para reevaluar las regulaciones y las métricas del programa, como completar 225 limpiezas Superfund de contaminación por plomo para el otoño de 2026. A medida que avanza la implementación, la EPA continuará fortaleciendo esta labor y tomará medidas para alcanzar los objetivos descritos en esta estrategia.

La participación con las comunidades de todo el país, así como con los socios de gobierno federal, tribales, estatales y locales, fue parte integral del desarrollo de la Estrategia de Plomo, y la estrategia final refleja los comentarios de una amplia gama de partes interesadas de todo el país. Tras la publicación del borrador de la Estrategia del Plomo el año pasado, la EPA solicitó comentarios del público, organizando 11 sesiones públicas de escucha, una en cada una de las 10 regiones de la EPA y una sesión de participación para las tribus. La agencia también recibió miles de comentarios del público que informaron y mejoraron la estrategia final.

Lea la Estrategia del Plomo. (En Inglés)