El Programa Frontera 2025 México-Estados Unidos selecciona proyectos ambientales para su ejecución en la región fronteriza de Texas, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León

Dallas – El día de hoy, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), anunció el financiamiento de 11 proyectos por un total de USD$791,225 que se llevarán a cabo a lo largo de los estados fronterizos de Texas, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. 

Estos proyectos se financian en el marco del programa México-Estados Unidos Frontera 2025, cuya misión es proteger el medio ambiente y la salud pública de los residentes a lo largo de la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Los proyectos cumplen los objetivos del programa: reducir la contaminación atmosférica; mejorar la calidad del agua; promover la gestión sostenible de materiales y la gestión de residuos; y mejorar la preparación conjunta y la respuesta ante emergencias ambientales peligrosas.

“El cambio climático exacerba las problemáticas de las fronteras, como la pobreza, la inseguridad de los alimentos y la falta de agua; estas consecuencias ponen de manifiesto por qué el Programa de la Frontera sigue siendo un elemento importante para ambas naciones”, expresó la administradora regional, Dra. Earthea Nance. “El Programa de la Frontera seguirá priorizando la seguridad pública en cuanto al manejo de la calidad del aire y el agua, y el desarrollo de una respuesta de emergencia ante los desastres naturales en las comunidades. Quisiera agradecer a los funcionarios mexicanos por su colaboración y por confiar en la EPA”.   

Nos complace seguir colaborando con la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, en el Programa Frontera 2025 para brindar apoyo a comunidades e instituciones en el desarrollo de proyectos e iniciativas entre las cuales se incluyen educar y capacitar a ciudadanos en diversas acciones para el cuidado del medio ambiente local y la salud de los residentes de la frontera entre ambos países”, comentó Calixto Mateos Hanel, Director General del NADBank. “La gran recepción de solicitudes para aplicar a los recursos de este programa confirma que la sociedad está interesada en colaborar para mejorar las condiciones de vida de la región.” 

Descripciones de los proyectos Frontera 2025:

Texas A&M University, School of Public Health llevará a cabo un proyecto cuyo objetivo es aumentar el conocimiento sobre la reducción de la exposición al plomo en Centros Head Start de Texas. El plan de estudios sobre el plomo se distribuirá a través de una plataforma virtual a los Centros Head Start, dirigida a padres, así como a 30 directores de Centros Head Start, incluyendo personal y trabajadores de salud de la comunidad en el área.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) trabajará  en la concientización sobre los efectos en la salud pública asociados a la exposición a altos niveles de ozono y material particulado (PM 2.5) en la cuenca atmosférica de El Paso, Texas – Ciudad Juárez, Chihuahua. Este proyecto implicará y capacitará a jóvenes locales proporcionándoles las herramientas para aprender, recopilar, y difundir información entre sus compañeros sobre la calidad del aire en su área.

Presidencia Municipal Matamoros tiene como objetivo concientizar a pobladores de cinco comunidades rurales de Matamoros, Tamaulipas, sobre la gestión adecuada de los residuos y las prácticas ambientalmente sostenibles. En cada comunidad se instalarán contenedores de residuos con el propósito de reducir los vertidos o tiraderos ilegales. El equipo del proyecto también construirá huertos comunitarios para las comunidades al tiempo que les enseñará sobre el compostaje.

Research, Applied Technology, Education, Services, Inc. (RATES, por sus siglas en inglés), este proyecto se enfocará en el desarrollo de un proyecto piloto para un sistema de alerta temprana de inundaciones; una herramienta para evaluar el seguimiento en tiempo real de escurrimiento masivo de agua con el fin de ayudar a tomar decisiones rápidas durante las tormentas. El equipo del proyecto desplegará una estación hidrológica en tiempo real (RTHS, por sus siglas en ingles) en el Valle Bajo de Río Grande (LRGV, por sus siglas en ingles) para ayudar a demostrar cómo el sistema puede ayudar a los ingenieros e investigadores de aguas pluviales a comprender el comportamiento hidrológico de la región. El equipo del proyecto también desarrollará un sitio web para promover el programa piloto RTHS y difundir información a través de seis talleres a los residentes en los condados de Willacy, Hidalgo y Cameron, Texas.

University of Texas Rio Grande Valley (UTRGV, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo desarrollar una herramienta de previsión de salinidad en línea basada en Inteligencia Artificial (IA) para los usuarios de la cuenca del Bajo Río Grande/Río Bravo (LRG, por sus siglas en ingles) en los condados tejanos de Willacy, Hidalgo y Cameron, donde los niveles de salinidad han ido aumentando lentamente y han afectado a la producción agrícola. La herramienta de IA utilizará datos como las precipitaciones en la subcuenca, la temperatura del agua monitorizada y la descarga del río para ayudar a los usuarios de agua para la agricultura a evitar el impacto agrícola adverso de la alta salinidad. Se llevarán a cabo cursos de formación y presentaciones sobre el uso de esta herramienta de previsión en línea en los condados texanos de Willacy, Hidalgo y Cameron.

Pronatura Noreste, A.C.: El objetivo de este proyecto es desarrollar una aplicación móvil con características geográficas y cartográficas en la que las comunidades situadas a lo largo del Río Grande o sus afluentes puedan informar sobre problemas ambientales, como fuentes de contaminación que afecten directamente a la calidad del agua del Río Grande. Los datos de la aplicación se compartirán con los organismos reguladores del agua de México.  Las comunidades mexicanas de Chihuahua, Piedras Negras, Monterrey y Reynosa recibirán una serie de talleres presenciales y formación virtual en línea para enseñarles a utilizar la aplicación.

Communities Unlimited, Inc., este proyecto proporcionara soluciones sostenibles a largo plazo en el condado de Hidalgo, Texas, en las zonas de grandes poblaciones minoritarias de hogares con bajos ingresos económicos, mediante la inspección de las instalaciones descentralizadas de tratamiento de aguas residuales (OWTF, por sus siglas en inglés) que presentan fallan o están ausentes.  Un impacto directo de este proyecto será mejorar el conocimiento de los residentes sobre los impactos ambientales a  la salud a causa de los tanques sépticos mal mantenidos. 

Southwest Research Institute (SwRI)se basará en un proyecto del Programa Frontera 2020 financiado en 2019 el cual se centró en el manantial de Goodenough (Texas), este proyecto busca comprender la hidroquímica de la región, a fín de que las agencias operadoras de agua tengan información adicional para tomar decisiones que ayude a proteger mejor estos recursos hídricos que sostienen a diversas comunidades de población y ecológicas.

University of Texas at El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés) va a monitorear y evaluar las condiciones de calidad del aire y sus efectos en uno de los cruces internacionales urbanos más céntricos de la región de Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas conocido como  Puente de las Américas (BOTA, por sus siglas en inglés), que se encuentra dentro de  la cuenca atmosférica de Paso del Norte, para lo cual se habrá de utilizar sensores personales y de bajo costo, los que medirán las emisiones de PM2.5. Los resultados y los datos del proyecto ayudarán a identificar opciones viables y rentables para reducir las emisiones de los vehículos, con la esperanza de que estas medidas sean consideradas para su aplicación por los organismos reguladores en el futuro próximo. 

LTM Center for Energy and the Environment, A.C. se enfocará en el uso de equipo personal de monitoreo del aire en áreas de alto flujo vehicular para determinar cómo los contaminantes del aire (PM10, PM2.5, monóxido de carbono y carbono negro) impactan a la salud pública en Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila. El equipo de Trabajo de este proyecto organizará un taller en cada ciudad para informar a los residentes de los resultados obtenidos por el proyecto y educarlos sobre los efectos del aire de mala calidad y la salud pública. 

University of Texas Rio Grande Valley (UTRGV, por sus siglas en inglés) busca aumentar los conocimientos sobre la calidad del aire (partículas, ozono, monóxido de carbono y carbono negro) y sus repercusiones en la salud, así como el involucrar a socios y partes interesadas de la región de  Valle Bajo del Río Grande, especialmente a alumnos de primaria de todas las edades, así como a padres de familia y a profesores de ciencias ambientales. El equipo del proyecto evaluará a su vez los conceptos del Modelo Socio Ecológico, que vincula los resultados o comportamientos en materia de salud a las interacciones entre los individuos y su entorno.

Para más información acerca de Frontera 2025, visite nuestra página sobre el programa en inglés y nuestra nueva página sobre el Programa Ambiental Mexico-Estados Unidos en español