La EPA propone una regla para proteger a los trabajadores agrícolas y aplicadores de pesticidas contra la exposición

WASHINGTON (16 de febrero de 2023) – Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció una regla propuesta que mejoraría y modernizaría los requisitos de la Zona de Exclusión de Aplicaciones de Pesticidas (AEZ, por sus siglas en inglés) según el Estándar de Protección de Trabajadores Agrícolas (WPS, por sus siglas en inglés) de 2015, reafirmando el compromiso de la agencia de proteger a los trabajadores agrícolas, aplicadores de pesticidas, sus familias y comunidades agrícolas contra la exposición a pesticidas durante el Mes Nacional de Educación sobre Seguridad de Pesticidas.

“La principal prioridad de la EPA es proteger la salud pública y el medioambiente, y la propuesta de hoy es un importante paso adelante para proteger aún más a los trabajadores agrícolas, agricultores y  aplicadores de pesticidas que entregan el combustible, la fibra y los alimentos que hacen funcionar al país”, dijo el administrador de la EPA, Michael S. Regan. “La justicia de los trabajadores agrícolas es justicia ambiental, y continuamos tomando medidas para asegurarnos de que estas comunidades estén protegidas por igual bajo la ley contra la exposición a los pesticidas”.

Zona de exclusión de aplicaciones

Las regulaciones de la Estándar de Protección de Trabajadores Agrícolas ofrecen protecciones a más de dos millones de trabajadores agrícolas y aplicadores de pesticidas que trabajan en más de 600,000 establecimientos agrícolas. En 2015, la EPA hizo cambios significativos al estándar para disminuir la exposición a pesticidas entre los trabajadores agrícolas y sus familiares. Menos exposición a pesticidas significa una fuerza laboral más saludable y menos salarios perdidos, facturas médicas y ausentismo laboral.

Entre los cambios, el estándar revisado incluyó una nueva disposición que requiere que los empleadores agrícolas mantengan a los trabajadores y a todas las demás personas fuera de un área llamada AEZ durante las aplicaciones de pesticidas al aire libre. La AEZ es el área que rodea una aplicación continua de pesticidas a la que las personas no deben ingresar para evitar la exposición. Una AEZ se desplaza con el equipo durante las aplicaciones para proteger a los trabajadores agrícolas y transeúntes que podrían entrar en contacto con los pesticidas.

En 2020, la administración anterior publicó una regla específica para los requisitos de AEZ, limitando la aplicabilidad de las protecciones a la propiedad del empleador agrícola y reduciendo el tamaño de AEZ de 100 pies a 25 pies para algunas aplicaciones de pulverización terrestre. Antes de la fecha de vigencia de la Regla AEZ 2020, se presentaron peticiones en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY, por sus siglas en inglés) y en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los EE. UU. que impugnan la Regla de 2020 (ahora consolidada como caso número 20 Civ. 10642). El SDNY emitió una orden concediendo la solicitud de los peticionarios de una orden de restricción temporal. Como resultado, la Regla AEZ 2020 no ha entrado en vigencia, y las disposiciones AEZ contenidas en la WPS 2015 permanecen vigentes.

A través de su evaluación, la EPA ha determinado que las disposiciones de la Regla AEZ 2020 que debilitaron las protecciones para los trabajadores agrícolas y las comunidades cercanas de la exposición a pesticidas deben rescindirse para proteger la salud de los trabajadores agrícolas, sus familias y las comunidades cercanas.

Cambios y flexibilidades que se proponen

Con la acción de hoy, la Agencia propone restablecer varias disposiciones de la WPS 2015 para reforzar las protecciones para los trabajadores agrícolas y transeúntes, incluyendo:

  • Aplicar la AEZ
    • más allá de los límites de un establecimiento; y
    • cuando las personas están dentro de servidumbres (como servidumbres para que los trabajadores de servicios públicos accedan a las líneas telefónicas).
  • Establecer distancias de AEZ para aplicaciones de pulverización terrestre de
    • 25 pies para rociadores medianos o grandes cuando se rocían desde una altura superior a 12 pulgadas de la superficie del suelo o medio de cultivo; y
    • 100 pies para pulverizaciones finas.

Además, la EPA propone mantener dos disposiciones contenidas en la Regla AEZ 2020 que la Agencia cree que concuerdan con la intención de los requisitos de AEZ de la WPS 2015 y están respaldadas por la información de que dispone la Agencia para aportar más claridad y flexibilidad para las familias agricultoras. La EPA propone mantener:

  • una clarificación de que pueden reanudarse las aplicaciones suspendidas de pesticida después de que las personas salgan de la AEZ; y,
  • una “exención familiar inmediata” que permite que solo los propietarios de granjas y la familia inmediata de los propietarios de granjas permanezcan dentro de estructuras cerradas o de sus hogares mientras se realizan las aplicaciones de pesticidas, brindando a los miembros de la familia la flexibilidad para decidir si permanecer en el sitio durante las aplicaciones de pesticidas, en lugar de obligarlos a irse incluso cuando se sientan seguros permaneciendo en sus propios hogares.

Los cambios propuestos son una parte crucial de los esfuerzos de la EPA para proteger la salud de los trabajadores agrícolas y apoyar la prioridad de la Agencia para promover la equidad y la justicia para todas las comunidades. Obtenga más información sobre los extensos esfuerzos de la EPA para capacitar, apoyar y mejorar las condiciones de trabajo seguras para los trabajadores agrícolas a nivel local, estatal y nacional en el sitio web de la EPA en español y en inglés.

Tras la publicación de la notificación del registro federal, la regla propuesta estará disponible para comentario público durante 60 días en el expediente EPA-HQ-OPP-2022-0133 en www.regulations.gov.