Hoy, Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia anunciaron tres acuerdos separados con procesadores de gas natural que requerirán que las compañías paguen $9.25 millones combinados en multas civiles y hagan mejoras en 25 plantas procesadoras de gas y en 91 estaciones de compresores. Esos acuerdos reducirán la contaminación perjudicial del aire y mejorarán la calidad del aire en 12 estados, incluso en comunidades afectadas desproporcionadamente por la contaminación y en la nación indígena. Los estados de Alabama, Colorado, Louisiana, Dakota del Norte, Virginia del Oeste y Wyoming, y la Tribu de los Indios Ute del Sur, también están resolviendo reclamaciones contra las compañías.
Cuando estén completamente implementados, los acuerdos combinados con las compañías The Williams Companies, Inc., MPLX LP, y WES DJ Gathering LLC anteriormente conocida como Kerr-McGee Gathering LLC reducirán la contaminación que produce ozono en lo que se calcula que serán 953 toneladas al año y gases de efecto invernadero en 50,633 toneladas al año del equivalente de dióxido de carbono, incluso metano. Esta reducción equivale a quitar de las carreteras a 11,267 vehículos de pasajeros a base de gasolina por un año. Los acuerdos, presentados simultáneamente hoy en los Tribunales Federales del Distrito de Colorado y Utah, resuelven las acusaciones de que las compañías violaron la Ley de Aire Limpio y las leyes estatales de control de la contaminación de aire.
“La EPA continúa brindando aire más limpio mediante el acatamiento riguroso a la Ley de Aire Limpio”, declaró el administrador adjunto interino Larry Starfield de la Oficina de Acatamiento y Garantía de Cumplimiento de la EPA. “Las fugas de válvulas, bombas y conectores en las plantas procesadoras de gas natural y las emisiones de las estaciones de compresores son una fuente considerable de la contaminación atmosférica dañina. Nosotros continuaremos responsabilizando a estas compañías y trabajando para reducir estas emisiones ilegales a la atmósfera”.
“Estos tres acuerdos mejorarán considerablemente la calidad del aire de comunidades en 12 estados y en la Nación Indígena”, dijo el Fiscal General Adjunto Todd Kim de la División de Recursos Naturales y Medioambiente del Departamento de Justicia. “El anuncio de hoy destaca el compromiso de esta administración para reducir la contaminación atmosférica nociva– incluso las emisiones que agravan los cambios climáticos – y brinda justicia ambiental a aquéllos que están afectados de manera desproporcionada”.
Los acuerdos presentados hoy abordan las acusaciones de que las compañías The Williams Companies, Inc., MPLX LP, y WES DJ Gathering LLC violaron las leyes federales y estatales de aire limpio relacionadas con los requisitos de detección y reparación de fugas (LDAR, por sus siglas en inglés) para las plantas procesadoras de gas natural en distintas instalaciones que poseen y operan en todo el país. Esas instalaciones emiten compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés), óxidos de nitrógeno (NOx, por sus siglas en inglés), contaminantes atmosféricos peligrosos tal como benceno y formaldehído y gases de efecto invernadero, de acuerdo con las denuncias presentadas en contra de las compañías.
Los compuestos orgánicos volátiles (los VOC, por sus siglas en inglés) son componentes clave en la formación del esmog u ozono de nivel de suelo, un contaminante que irrita los pulmones, agravan las enfermedades como el asma. Y pueden aumentar la susceptibilidad a las enfermedades respiratorias, tales como la neumonía y la bronquitis. El óxido de nitrógeno reacciona con los compuestos orgánicos volátiles en la presencia de la luz solar para formar el ozono. Los niños, las personas con enfermedades respiratorias, las personas mayores y aquéllos que trabajan o se ejercitan al aire libre tienen un riesgo mayor de salir perjudicados al respirar el ozono.
Las emisiones en las instalaciones de los acusados también emiten gases de efecto invernadero, tales como metano, un potente gas incoloro e inodoro que es el principal componente del gas natural y el cual contribuye considerablemente al calentamiento global cuando se emite a la atmósfera. Vea https://espanol.epa.gov/la-energia-y-el-medioambiente/descripcion-general-de-los-gases-de-efecto-invernadero (describe el equivalente del dióxido de carbono).
Según los acuerdos, las compañías gastarán aproximadamente $16 millones combinados en sus medidas de acatamiento. Para minimizar las emisiones en las plantas procesadoras de gas natural, los acusados instalarán y operarán nuevas tecnologías, así como también mejorarán y expandirán las técnicas de control existentes. Estos compromisos incluyen la instalación de equipos que tengan menos fugas, realizarán auditorías, revisarán el acatamiento de los requisitos de detección y reparación de fugas y repararán el equipo con fugas con más rapidez. Las compañías mejorarán la capacitación del personal para la detección y la reparación de fugas en sus instalaciones, y han acordado usar tecnología de imágenes ópticas de gases en sus instalaciones para mejorar la detección visual de fugas y repararlas rápidamente.
Por último, las compañías The Williams Companies, Inc., MPLX LP y WES DJ Gathering LLC implementarán proyectos adicionales para mitigar el perjuicio causado por el exceso de emisiones causadas por sus violaciones a la Ley de Aire Limpio. Esos proyectos varían de compañía en compañía, y puede encontrarse más información sobre cada proyecto en las Hojas de Datos adjuntas a este comunicado de prensa.
Los decretos de consentimiento presentados hoy son: Los Estados Unidos y colaboradores contra The Williams Companies, Inc., y colaboradores; Los Estados Unidos y colaboradores contra MPLX LP y Los Estados Unidos y colaboradores contra WES DJ Gathering LLC anteriormente conocida como Kerr-McGee Gathering LLC.
Para cada uno de los acuerdos individuales, Estados Unidos publicará un aviso de la presentación del decreto de consentimiento en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Registro Federal y aceptará comentarios del público durante 30 días después de que se publique cada aviso. Los avisos del Registro Federal también incluirán instrucciones para enviar comentarios del público.
Los tres acuerdos con procesadoras de gas natural anunciados hoy son parte del continuo enfoque por parte de la EPA y el Departamento de Justicia por reducir la contaminación del aire proveniente de instalaciones de petroleo y gas natural. El anuncio de hoy se produjo tras el anuncio del 27 de marzo de 2023 por parte de la EPA, el Departamento de Justicia y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México del acuerdo con la Matador Production Company, otro acuerdo histórico con una compañía de petróleo y gas natural.
Para más información sobre el acuerdo con Williams Companies: https://www.epa.gov/enforcement/2023-williams-companies-inc-clean-air-act-settlement-information-sheet
Para más información sobre el acuerdo con MPLX LP: https://www.epa.gov/enforcement/2023-mplx-lp-clean-air-act-settlement-information-sheet
Para más información sobre el acuerdo con WES DJ Gathering LLC: https://www.epa.gov/enforcement/wes-dj-gathering-llc-clean-air-act-settlement-information-sheet