La EPA selecciona a LEAP Enterprise, Inc. para $500,000 en fondos destinados a avanzar en evaluaciones ambientales en Puerto Rico

San Juan, PR – La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que LEAP Social Enterprise, Inc. recibirá una subvención de $500,000 del Programa Brownfields con el fin de realizar evaluaciones ambientales y desarrollar aproximadamente ocho planes de remediación en propiedades de alta prioridad en Puerto Rico. Las áreas objetivo para esta subvención son Río Piedras, Carolina y el corredor PR-198 entre Juncos y Humacao. Los sitios prioritarios incluyen entre ellos escuelas antiguas.

“La EPA está invirtiendo en Estados Unidos a través de su programa de Brownfields. El programa alivia la carga financiera de las comunidades que restauran lugares previamente contaminados, especialmente las comunidades desatendidas y marginadas”, señaló la administradora regional de la EPA, Lisa F. García.Este financiamiento allanará el camino para restaurar estos lugares, recuperar su potencial económicoincluyendo las antiguas escuelas – y reconstruirlos en beneficio de las comunidades en Puerto Rico. Una inversión inicial en Brownfields es una inversión real en niños, familias, vecinos y comunidades, y nosotros en la EPA estamos felices de apoyar esa inversión,” amplió García.

“Durante la rápida industrialización de Puerto Rico en el siglo pasado, muchas comunidades han sido afectadas por la contaminación creando un reto para la salud y la seguridad a largo plazo, y también para su capacidad de reurbanizar y dar nuevos usos a los sitios particularmente en el Área Metropolitana y en el Sureste de Puerto Rico. El financiamiento de la EPA a través de las subvenciones MARC brownfields es una herramienta valiosa para abordar estas situaciones y permitir la recuperación a largo plazo. La disponibilidad adicional de estos fondos a través de una legislación bipartidista en el Congreso ayudará a extender este programa a más comunidades”, dijo la representante Jenniffer González Colón. 

Por su parte, la doctora Gloria Bonilla, directora del programa LEAP Enterprise, añadió que “la obtención de esta ayuda nos permitirá realizar las labores de limpieza de la Escuela Gerardo Sellés Solá y sus áreas cercanas y comenzar así a dar pasos de avanzada para la construcción de lo que será el Centro Comunitario de Resiliencia LEAP STEAM + E.”  Según Bonilla, el centro contará con servicios de salud y bienestar, desarrollo de sostenibilidad ambiental y fabricación de líderes empresariales. “Hemos anunciado anteriormente que este centro es parte de la expansión del proyecto LEAP en Puerto Rico y que nuestra visión es convertirlo en un nexo de desarrollo económico para todas las comunidades de áreas cercanas, del Municipio de San Juan y de pueblos limítrofes. Nos sentimos muy agradecidos por la ayuda brindada para el desarrollo de estos proyectos que tienen un impacto directo en toda la comunidad”, expresó Bonilla.

Los fondos anunciados hoy forman parte de la Agenda del presidente Biden “Investing in America” para acelerar la evaluación y limpieza de terrenos industriales abandonados promoviendo a la vez la justicia ambiental a través de los programas de subvenciones multipropósito, evaluación, fondo de préstamos rotativos y limpieza (MARC). En mayo, la EPA anunció el mayor financiamiento otorgado en la historia de los programas de subvenciones MARC de Brownfields de la EPA, gracias al impulso histórico de la Ley Bipartidista de Infraestructura.

Antecedentes

Muchas comunidades que están en desventaja económica, particularmente aquéllas ubicadas en áreas que han experimentado largos periodos de falta de inversión, carecen de los recursos necesarios para iniciar proyectos de evaluación, limpieza y reurbanización de terrenos abandonados. A medida que los terrenos industriales abandonados se transforman en activos comunitarios, atraen empleos, promueven la revitalización económica y transforman a las comunidades cercanas en lugares sostenibles y ambientalmente justos.

Gracias a la inversión histórica de $1,500 millones de la Ley Bipartidista de Infraestructura (BIL, por sus siglas en inglés) del presidente Biden, el Programa de Brownfields de la EPA ayuda a más comunidades a comenzar a abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales causados por los “brownfields” y a estimular las oportunidades económicas y la revitalización ambiental en comunidades históricamente sobrecargadas.

El Programa de Brownfields de la EPA también promueve la iniciativa Justice40 del presidente Biden cuyo propósito es destinar el 40% de los beneficios generales de ciertas inversiones federales a las comunidades desventajadas. Aproximadamente el 84% de las solicitudes del programa MARC que fueron seleccionadas para recibir fondos se proponen a trabajar en áreas que incluyen comunidades históricamente desatendidas.

El Programa de Brownfields de la EPA comenzó en 1995 y ha proporcionado casi $2,370 millones en subvenciones para evaluar y limpiar propiedades contaminadas y devolver las propiedades deterioradas a la reutilización productiva. Las inversiones de la EPA para atender los terrenos industriales abandonados han aprovechado más de $36 mil millones en limpieza y reurbanización. Las comunidades que anteriormente recibieron subvenciones de Brownfields utilizaron estos recursos para financiar evaluaciones y limpiezas de estos, y aprovecharon con éxito un promedio de 10.6 empleos por cada $100,000 de fondos de subvención gastados y $19.78 por cada dólar.

Más sobre las subvenciones de Brownfields.   

Más sobre el Programa de Brownfields de la EPA.  

Siga a la Región 2 de la EPA en Twitter y visite nuestra página de Facebook. Para más información sobre la Región 2 de la EPA, visite nuestro sitio web.

23-050sp