La EPA multa a la instalación de fabricación química de Omaha por presuntas violaciones de varias leyes ambientales

EPA

LENEXA, KAN. (24 DE ENERO DE 2024) – El fabricante químico Nox-Crete Inc. Deberá pagar una multa civil de $37 026 e instalar un sistema de supresión de incendios para resolver las presuntas violaciones a las siguientes leyes federales: Ley de Aire Limpio, Ley de Planificación para Emergencias y Derecho a Saber de la Comunidad y Ley Integral de Responsabilidad, Compensación y Recuperación Ambiental, en su instalación en Omaha, Nebraska.

Conforme a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU., la EPA inspeccionó la instalación después de un incendio en mayo de 2022 que provocó una liberación estimada de 659 543 libras de químicos, incluidas 40 262 libras de sustancias extremadamente peligrosas y la evacuación de más de 2000 residentes.

“Las operaciones de Nox-Crete presentaban un significativo riesgo para sus empleados y la comunidad cercana, que ya está sobrecargada de contaminación”, mencionó David Cozad, director de la División de Implementación y Aseguramiento de Cumplimiento de la Región 7 de la EPA. “Esta decisión, incluida la instalación de un sistema mejorado de supresión de incendios, reducirá el riesgo para los empleados y residentes de accidentes dañinos en el futuro”.

La instalación de Nox-Crete fabrica químicos utilizados para construir productos de construcción de concreto especializados, incluidos químicos definidos como “sustancias extremadamente peligrosas” por la EPA debido a que son combustibles, inflamables y/o tóxicas. Como se describe en la decisión, la EPA presume que Nox-Crete violó varios requisitos legales, incluidos los siguientes:

  • No identificó los peligros que podrían surgir por las liberaciones de sustancias peligrosas.
  • No minimizó las consecuencias de la liberación antes ni después del incendio de 2022, ni tampoco logró la coordinación adecuada con las autoridades locales de respuesta en relación al diseño y los planes de prevención de incendios de la instalación.
  • No notificó de inmediato a la EPA y a las autoridades locales de respuesta una vez que la empresa estaba al tanto de la liberación de sustancias peligrosas.
  • No informó el uso y almacenamiento de dos sustancias peligrosas a las autoridades locales de respuesta para uso en la planificación de emergencias antes del incendio de mayo de 2022.

Además de pagar la multa civil, Nox-Crete también aceptó instalar un sistema de supresión de incendios por inundación de espuma en las áreas de fabricación y almacenamiento de materia prima, por un costo aproximado de $244 000. La EPA afirma que el proyecto ayudará a proteger a los trabajadores, equipos de respuesta a emergencias y al área cercana de las liberaciones accidentales de sustancias peligrosas.

La EPA identificó a la comunidad que rodea a la instalación de Nox-Crete como un área potencialmente sensible en lo que respecta a tóxicos aéreos, material particulado de diésel, pintura a base de plomo y tanques de almacenamiento subterráneos. La EPA está reforzando la aplicación de normas en dichas comunidades para abordar los efectos adversos y desproporcionadamente altos para la salud humana y el medio ambiente de las operaciones industriales en poblaciones vulnerables.

Las instalaciones que utilizan sustancias peligrosas, tóxicas y/o inflamables deben cumplir con la Ley de Aire Limpio. La “Cláusula de obligación general” de esta ley hace responsables a los propietarios y operadores de la instalación de la gestión segura de químicos. La Ley de Planificación para Emergencias y Derecho a Saber de la Comunidad (EPCRA) y la Ley Integral de Responsabilidad, Compensación y Recuperación Ambiental (CERCLA) poseen requisitos de presentación de informes para las instalaciones que gestionan sustancias peligrosas y ayudan a las comunidades a planificar en casos de emergencias químicas.

# # #

Más información sobre la Región 7 de la EPA