NUEVA YORK – La Agencia Federal de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) anunció hoy que el lugar Superfondo Scorpio Recycling, Inc. en Toa Baja, Puerto Rico se encuentra entre más de 100 lugares en todo el país que reciben más de mil millones de dólares para proyectos de limpieza como parte de la “Investing in America” del presidente Biden. Estos fondos son posibles gracias a la Ley Bipartidista de Infraestructura (BIL, por sus siglas en inglés) del presidente y lanzará nuevos proyectos de limpieza en 25 lugares Superfondo, continuando con otras limpiezas en más de 85 lugares Superfondo.
Existen miles de lugares contaminados en todo el país debido a que desechos peligrosos se vierten, se dejan a la intemperie o se manejan de otros modos indebidos. Estos lugares pueden incluir sustancias químicas tóxicas de instalaciones manufactureras, instalaciones procesadoras, rellenos sanitarios y minería, con el potencial de perjudicar la salud y el bienestar de las comunidades locales en áreas urbanas y rurales. Más de uno de cada cuatro estadounidenses negros e hispanos viven dentro de un radio de tres millas de un lugar Superfondo.
“La gente que vive en Puerto Rico ha visto directamente lo transformador que puede ser el programa Superfondo para las comunidades”, señaló Lisa F. García, administradora regional de la EPA. “Esta inversión en Estados Unidos y en Puerto Rico se basa en el progreso histórico que ya hemos logrado en años recientes para asegurar que las comunidades que viven cerca de los lugares contaminados, de manera seriamente descontrolada, o abandonados reciban las protecciones que merecen.”
“La Administración Biden-Harris sigue demostrando su firme apoyo a Puerto Rico en nuestros esfuerzos colaborativos para la protección de los recursos naturales en la Isla. Luego del anuncio de la semana pasada sobre la asignación de $63.3 millones para el trabajo en nuestra infraestructura de agua potable, hoy nos place anunciar otra asignación para la limpieza localizada en el área de la antigua instalación Scorpio Recycling, Inc., perteneciente al listado del Programa Superfondo. Esa área, la cual fue una planta de reciclaje de metales en Toa Baja hasta el 2010, es uno de los más de 100 lugares en toda la Nación que recibirán fondos de los más de $1,000 millones del BIL. Los $3.1 millones que la EPA destinó para Puerto Rico se utilizarán para rectificar la contaminación y continuar la limpieza en esta última etapa de la obra. Nuevamente, queda demostrado que las acciones hablan más que las palabras, y mi administración continuará trabajando con el gobierno federal para proteger nuestro medioambiente y la salud de todos los ciudadanos que residen en Puerto Rico,” destacó el gobernador Pedro R. Pierluisi.
El lugar de Scorpio Recycling Inc. en Toa Baja, Puerto Rico era una instalación de reciclaje de metales de 6 cuerdas que compraba todo tipo de metal y lo vendía a fundidoras en los Estados Unidos, Brasil, España y Japón. La instalación comenzó sus operaciones en 1972. El lugar era mal administrador, y contaminaron el suelo con ácidos, plomo y otros metales. La EPA remedió los riesgos inmediatos al excavar y eliminar armazones de baterías y escombros, y estabilizar la contaminación en partes del lugar tratando el suelo con fosfato trisódico como medida provisoria de mitigación destinada a inmovilizar el plomo.
Los fondos del BIL de la EPA se utilizarán para instalar una cubierta de grava en un área industrial y una cubierta de tierra en un área de conservación del lugar. Este trabajo se estima que tendrá un costo de $3.1 millones y será el último trabajo planificado para remediar la contaminación en este lugar. Se espera que el trabajo termine en 2028.
Dicha inversión es la última oleada de fondos de los $3,500 millones asignados por BIL del presidente Biden para trabajos de limpieza de Superfondo. Hasta ahora, la EPA ha desplegado más de $2 mil millones para actividades de limpieza en más de 150 lugares Superfondo en la Lista Nacional de Prioridades. Gracias al compromiso del presidente Biden para atender la contaminación existente y mejorar la salud pública, la EPA ha podido aportar todos estos fondos para trabajo de limpieza en los últimos dos años; tal como lo hizo en los últimos cinco años gracias a la Iniciativa Justice40 del presidente Biden. La iniciativa Justice40 fijó una meta de aportar el 40% de los beneficios generales de ciertas inversiones federales a comunidades desventajadas que se encuentran marginadas por la escasa inversión y sobrecargadas por la contaminación.
La EPA está comprometida a avanzar la justicia ambiental e incorporar consideraciones de equidad en todos los aspectos del proceso de limpieza de lugares Superfondo. A la fecha, casi el 80% de los fondos del BIL se ha destinado a lugares en comunidades con posibles casos de justicia ambiental. De los 25 lugares que recibirán fondos para nuevos proyectos de limpieza, más del 75% están en comunidades con preocupaciones potenciales de justicia ambiental según datos de EJSCREEN.
La agenda Invest in America del presidente Biden procura restaurar la salud y la vitalidad económica de comunidades que han estado expuestas a una contaminación existente generalizada. La inversión histórica efectuada por el BIL fortalece cada parte del programa Superfondo, haciendo una diferencia enorme en la capacidad de la EPA para enfrentar amenazas a la salud humana y el medioambiente. Además de financiar obras de construcción para limpieza, la inversión permite que la EPA aumente los fondos y acelere trabajo esencial necesario para preparar los lugares para la construcción y asegurar que las comunidades participen de manera significativa en el proceso de limpieza. En 2023, la EPA costeó y duplicó las actividades de Superfondo previas a la etapa construcción, tales como investigaciones de remedios, estudios de viabilidad, diseños de remedio y participación comunitaria gracias al BIL.
En 1980, el Congreso promulgó la Ley de Responsabilidad, Compensación y Recuperación Ambiental (CERCLA), conocida como Superfondo. La ley dio a la EPA la autoridad y los fondos para responsabilizar a quienes causen la contaminación y que estos limpien los lugares más contaminados en todo el país. Cuando no se encuentra ninguna parte responsable viable o si esta no puede costear la limpieza, la EPA interviene para atender los riesgos inmediatos a la salud humana y al medioambiente usando fondos asignados por el Congreso, como el financiamiento provisto por el BIL.
Para ver una lista de los 25 lugares que recibirán fondos para nuevos proyectos de limpieza, visite: https://www.epa.gov/Superfondo/Superfondo-sites-new-construction-projects-receive-bipartisan-infrastructure-law-funding
Para ver hitos de los primeros dos años de la Ley Bipartidista de Infraestructura en los lugares Superfondo, visite el lugar web de la EPA Limpieza de lugares Superfondo: Hitos de los fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura.
Para obtener más detalles sobre el programa Superfondo de la EPA, visite el lugar web Superfondo de la EPA.
Siga a la Región 2 de la EPA en X y visite nuestra página en Facebook. Para obtener más información sobre la Región 2 de la EPA, visite nuestro lugar web.
24-18S